Artículos Informativos

Limites de la ocratoxina A en la cadena de valor del café

El contaminante tóxico natural Ocratoxina A (OTA) presenta una amenaza continua a la comercialización y valor del café en cada paso de su recorrido al mercado. Para cultivadores y exportadores en las regiones productoras importantes de café, este riesgo literalmente es parte integral de su actividad. Las zonas de clima tropical y subtropical que favorecen el cultivo de las dos variedades dominantes del café, Arábiga y Robusta, también estimulan el crecimiento de varias especies de hongos Aspergillus que producen esta potente micotoxina.

Este artículo informativo detalla los retos regulatorios y de mercadeo que se relacionan a la contaminación por micotoxinas en el café, asi como también las metodologías de detección disponibles para analizar la presencia de estas toxinas naturales.

aprende más

Análisis de Micotoxinas en la Cadena Alimentaria

La Naturaleza de las Micotoxinas: Prevalentes, Persistentes y Potentes

Los granos para alimento de animales se producen en todo el mundo, con la franja del grano del medio oeste de los Estados Unidos dominando la producción del maíz y la soya y, China e India ocupando los dos primeros lugares en trigo. Las micotoxinas no solamente ocurren en cada región del mundo productora de granos, sino que también habitan virtualmente en cada ingrediente del alimento para animales, desde granos enteros hasta coproductos de molienda, coproductos de la extracción de aceites y coproductos de la producción de etanol. Un programa de encuestas en todo el mundo realizado entre 2004 y 2013 reveló la contaminación por micotoxinas en más del 76 por ciento de las 25,900 muestras de alimento para animales e ingredientes del alimento para animales que fueron analizadas.

aprende más

Analisis Sustentable de Micotoxinas

Los Beneficios Económicos, Ambientales y Sociales de los Métodos Multianalito

Como la demanda para el crecimiento de la productividad y la realidad de los recursos limitados han convergido, la sustentabilidad se ha vuelto el tema de las organizaciones con visión de futuro. En su más amplio sentido, la sustentabilidad se refiere a la capacidad de recursos, sistemas y procesos para soportar en el largo plazo. Para calificar como sustentable, el proceso que manejan los laboratorios analíticos debe reunir las necesidades del presente, sin riesgo de la productividad a largo plazo de las organizaciones o el éxito y bienestar de las futuras generaciones. Con ese fin, los procesos analíticos deben ser económicamente sanos así como amigablemente ambientales y socialmente responsables. Esto es algo difícil, especialmente en el área de los análisis de micotoxinas.

aprende más